Para garantizar un mayor acceso a tecnologías que satisfagan las necesidades y ayude a reducir la brecha digital para las personas con discapacidades, nos esforzamos para que www.finanzasconproposito.es sea lo más accesible posible para personas con todos los niveles de capacidad.

Este sitio web ha sido diseñado y programado siguiendo las directrices de la iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative, www.w3.org/wai), que marca unos estándares internacionales en la creación de contenidos webs accesibles a todo el mundo y Daniel Vallespín Gracia se ha comprometido a hacer accesibles sus sitios web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web: https://www.finanzasconproposito.es

 

SITUACIÓN DE CUMPLIMIENTO

Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

 

CONTENIDO NO ACCESIBLE

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  • Falta de conformidad con el RD 1112/2018:
    • Debido a la automatización de algunas de las publicaciones podrían existir páginas con un incorrecto anidamiento de etiquetas HTML.
    • Algunas secciones de terceros pueden tener problemas de accesibilidad.
    • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web.
    • Hay contenido textual sin un contraste suficiente.
    • Se observa como en algunos casos el foco no cumple con el mínimo ratio de contraste requerido.
    • En algún caso puede producirse solapamiento de contenido.
    • Existen documentos PDF con problemas de accesibilidad.
  • Carga desproporcionada:
    • No aplica.
  • Contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable:
    • Archivos ofimáticos en PDF u otros formatos, así como aplicaciones publicadas antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.

 

PREPARACIÓN DE LA PRESENTE DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD

La presente declaración fue preparada el 27 de julio de 2023.

El método empleado para la presente declaración ha sido basada en los Informes de Accesibilidad Web del Observatorio de Accesibilidad.

Última revisión de la declaración: 27 de julio de 2023.

 

Herramientas de validación semiautomáticas

  • W3C Markup Validation ServiceUsada para la comprobación del código HTML5 y obtener la validación HTML5.
  • W3C CSS Validation ServiceHerramienta para la validación de la hoja de estilos CSS versión 3.
  • The Wave es una herramienta gratuita de validación que se basa en las normas de WCAG 2.1 y en la Sección 508 de EEUU. Está desarrollado por WebAIM (Accessibility in Mind).
  • Axe Accesibility es una herramienta gratuita de validación que se puede añadir como extensión para diferentes navegadores como Chrome o Firefox.

Validación manual

  • Confirmar que se puede aumentar el tamaño de fuente y que la página es usable con un tamaño de fuente grande.
  • Comprobar que existe un buen resaltado visual del elemento que recibe el foco, tanto mediante el ratón, como mediante el teclado.
  • Probar las páginas con diferentes resoluciones de pantalla y/o con diferentes tamaños de ventana.
  • Visualizar las páginas de forma que cojan automáticamente la apariencia en “Negro Alto contraste” u otra similar, seleccionada en las opciones del sistema del ordenador.
  • Revisar el contraste que existe entre fondo y texto, tanto en los contenidos como en las imágenes.

 

OBSERVACIONES Y DATOS DE CONTACTO

 

Comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del RD 1112/2018) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

a través del formulario de contacto sobre requisitos de accesibilidad designado a tal efecto en la sede electrónica de la Agencia.

Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad de la Subdirección General de Promoción y Autorizaciones.

 

Solicitudes de información accesible y quejas

A través del formulario de solicitudes de información accesible y de quejas en materia de quejas de accesibilidad puede presentar:

  • Una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o
  • Una solicitud de Información accesible relativa a:
    • Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
    • Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

 

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5 del RD 1112/2018, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

El procedimiento reclamación recogido en el artículo 13 del RD 1112/2018, puede iniciarse a través de este enlace.

 

CONTENIDO OPCIONAL

El sitio web:

  • Este sitio web aplica los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2022 considerando las excepciones del RD 1112/2018.
  • El sitio web está optimizado para las últimas versiones vigentes de Chrome, Edge, Firefox, Safari y Opera. La resolución web mínima recomendada es de 1280×1024.
  • Se ha diseñado adaptándose a los estándares y normativas vigentes con relación a la accesibilidad, cumpliendo con los puntos de verificación de prioridad 2 (AA) definidos en la especificación de Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 2.1).
  • El sitio web está diseñado para su correcta visualización Responsive, con lo que se visualiza de forma óptima tanto en dispositivos tablet y móviles como en ordenadores de escritorio o portátiles.
  • Se ha realizado utilizando HTML5 como lenguaje de marcado y hojas de estilo CSS 3 para su diseño.

Además, se realiza un trabajo continuo de auditoría y revisión de contenidos para facilitar su interpretación y mejorar la navegación por el portal web.

 

Ayuda técnica

El primer enlace del menú principal superior, una doble flecha apuntado hacia abajo, salta al contenido principal de cada una de las páginas que forman el portal web. De esta manera, especialmente con navegación mediante teclado, se facilita el acceso al contenido primario evitando enfocar todos los enlaces anteriores.

Icono One Click Accessibility - Herramientas de accesibilidad

Se ha incorporado en el sitio web la plataforma de accesibilidad web «One Click Accessibility», un servicio que mejora de forma automática la accesibilidad y la usabilidad de la página web, haciéndola más accesible e inclusiva. Para activar la plataforma One Click Accessibility en la web, debemos activar la pestaña insertada en el lado derecho.

El usuario recibirá desde la web las ayudas técnicas que le permitirán navegar de manera adaptada a sus necesidades y preferencias.

Ayudas técnicas de One Click Accessibility

Ayuda técnica Descripción.
Aumento texto Personas con visión reducida. Permite magnificar el contenido de las páginas y facilitar la lectura a personas con dislexia.
Disminuir texto Reduce el tamaño aumentado anteriormente hasta el tamaño original.
Escala de grises Reduce el contraste de la web mediante la escala de grises.
Alto Contraste Se utiliza un fondo negro y modifica los colores.
Contraste negativo Se utiliza un fondo negro e invierte los colores.
Fondo claro Se eliminan los colores de fondo transformándolos en blanco para las personas con problemas de contraste o sensibilidad de colores.
Subrayar enlaces Incluye un subrayado en los enlaces para resaltarlos y que sea más fácil localizarlos y distinguirlos a la vez resaltado para los que eligieron escala de grises.
Fuente legible Aumenta el tamaño ligeramente y cambia el tipo de fuente a Verdana una fuente adecuada para su lectura, destinado a personas mayores o con problemas visuales.
Restablecer Recuperamos la configuración inicial de la página web en lo referente a fondos, colores, tipo de letra y tamaño.