Prefiero no invertir, demasiado riesgo.

Me lo han comentado varias veces, y es que habitualmente se asocia la inversión al riesgo, lo cual no deja de ser así, el problema es que se conforma una percepción en la que este riesgo se maximiza. Por ello nos caracterizamos, como país, a invertir (o aparcar) demasiado dinero en cuentas y depósitos, perdiendo constantemente poder adquisitivo debido a la inflación y los impuestos.  Algunos motivos por los que se produce esta aversión al riesgo podrían ser:

🔹 La volatilidad inherente de los mercados financieros. Los mercados financieros son inherentemente volátiles y pueden experimentar cambios bruscos debido a factores económicos, políticos o sociales. La incertidumbre asociada con estos cambios contribuye a la percepción de riesgo.

🔹 Falta de conocimiento en relación a los mercados financieros. Muchas personas no comprenden completamente los mercados financieros y las inversiones. La falta de conocimiento puede llevar a una percepción exagerada del riesgo. La educación financiera puede ayudar a mitigar esta falta de comprensión.

🔹 Malas experiencias pasadas. Eventos como crisis económicas o colapsos del mercado han dejado una impresión duradera en la mente de las personas, generando temor y aversión al riesgo en el ámbito de las inversiones.

🔹 Insatisfacción de la pérdida frente a la satisfacción de una ganancia. Las personas a menudo temen perder dinero más de lo que valoran la posibilidad de ganar. Esta aversión a las pérdidas puede llevar a una percepción sesgada del riesgo.

Pero la realidad es que podemos minimizar el riesgo adoptando una serie de estrategias:

✅  Establecer metas claras: Definir metas financieras,  cuantificarlas en dinero y también situarlas en el tiempo, nos ayuda a desarrollar estrategias de inversión que se alineen con esos objetivos y a evitar ventas emocionales sin necesidad aparente.
✅  Diversificación: Distribuir los fondos en diferentes tipos de activos reduce el riesgo asociado con un activo en particular.
✅  Progresividad en la inversión: Utilizar estrategias para incorporar progresivamente nuestro capital o estrategias de aportación periódica nos ayudará a reducir la volatilidad del corto plazo sin renunciar a la rentabilidad a largo plazo. Mejor automatizarlo para aislar nuestras emociones.
✅  Investigación y educación: Conocer bien las inversiones antes de realizarlas ayudará a entender los riesgos asociados y tomar decisiones más informadas.
✅  Visión de largo plazo: Si los objetivos están bien definidos, nuestras necesidades siempre estarán cubiertas y las estrategias de largo plazo superarán las fluctuaciones de corto plazo y reforzarán la rentabilidad por el efecto del interés compuesto. Adoptar esta visión reduce la presión para vender en periodos de volatilidad.
✅  Asesoramiento financiero profesional: Contar con la orientación de profesionales financieros puede ayudar a tomar decisiones más sólidas y adaptadas a las metas y tolerancia al riesgo del inversor.

Son muchos los vehículos de inversión que están al alcance del ahorrador. Quizás lo verdaderamente arriesgado sea precisamente ignorar que existen.
Somos los asesores y planificadores financieros los que debemos mostrar a los clientes la diversidad de opciones que tienen a su alcance para compensar la inflación y hacer crecer el valor de sus ahorros. Debemos dedicar gran parte de nuestro trabajo a orientar, formar y ayudar a nuestros clientes a la hora de tomar decisiones más informadas y adaptadas a sus necesidades. Mejoraría además la distribución del ahorro en España e incrementaría el nivel de riqueza de la sociedad.

¿Asocias la inversión al riesgo? ¿Crees que se pueden controlar los riesgos asociados a las inversiones en la gestión de tus ahorros ?

¿Quieres saber cómo planificar tus finanzas personales y familiares?

Published On: marzo 5th, 2024 / Categorías: Ahorro, Asesoramiento financiero, Dinero, Inversión, Objetivos, Planificación financiera /